martes, 20 de septiembre de 2011

No te amo, pero cuidate

Hay dos modas del lenguaje oral que me molestan bastante, pero no lo puedo decir, porque queda como de inadaptada.

Una de esas modas la practica cierta clase adolescente: la que va al vestuario de mi club. No es que se digan “boluda” cada tres palabras. No es eso lo que me jode. Lo que me fastidia es que se dicen “te amo” todas las veces que se despiden. Todas con todas.

Yo sé que las palabras no se gastan, pero me dan ganas de decirles: “Bo, boludas, guarden alguno para cuando amen de verdad”. No tenemos inventada otra expresión similar, no tenemos nada que se asome al poder semántico de un “te amo”. Entonces no me lo uses para despedirte todas las tardes de las chicas de handball.

Otra cosa que me molesta (mis amigos no lo saben) es el “Cuidate” o “Cuidate mucho” en las despedidas.

Primero porque es obvio que me cuido. Me cuido todo el tiempo: como brócoli y germen de trigo, hago yoga, tomo homeopatía y uso yerba para nerviosos. Pero me cuido para mí, no porque vos me lo sugieras. ¿Cuál es el sentido de decirme “cuidate”? ¿Cómo lo decodifico? ¿Como un: “me interesa que sigas viva”?

Segundo, soy hipocondríaca y supersticiosa en la misma proporción. Si me decís eso, mi mente piensa: ¿De qué me tengo que cuidar? ¿Vos sabés algo? ¿Estás presintiendo que me puede pasar algo?

— Si me va a pasar algo, decimelo. En serio, boluda. Decimelo porque entonces sí, si sé que me va a pasar algo, ahí te digo que te amo.

5 comentarios:

Tania dijo...

El Cuídate viene del Take Care de las series, no?
La artista Sophie Calle hizo una obra tremenda titulada "Prenez soin de vous" (Cuídese). La carta de ruptura de su ex terminaba con estas palabras, y ella no sabía muy bien que significaban. Pidió a 107 mujeres (psicóloga, bailarina, abogada,...) que analicen e interpreten la nota y expuso los resultados.
Un beso desde Bruselas!

Matías dijo...

Buenisimo, como siempre.

chiches dijo...

por fin, vuelven tus pavadas diarias, las extrañaba, y no se CUIDARME de esa adicción.
BESOS

LaU dijo...

bien por volver a la pizarra electrónica...
Te amo, ¡cuidate!

Buena Chica dijo...

Me había perdido un poco de tu blog, pero tenía que recuperarme. Y... me siento taaaaaannnn identificada con esta entrada, me gusta especialmente porque me sentía como mal al decir que un "te amo" hay que guardarlo casi casi hasta que te estés muriendo y que no sé qué les pasa ahora a los adolescentes (en España siento que todavía pasa menos, en general usamos poco la expresión "te amo" y no sabía si mi agobio con ese tema se debía a mi traslado al otro lado del mundo). Y lo mismo con el "Cuídate", en España no se dice, o se dice menos, o no se decía antes, y llegar a México y que me lo digan a todas horas me provoca esa sensación de inseguridad que dices tú que es parte de ser hipocondriaca, jeje.
Como siempre, disfruto con lo que escribes.